Reindell-Gerschler y el entrenamiento por intervalos

A principio de los años 30, un cardiólogo alemán, el Dr.Hans Reindell, buscó la mejor manera de rehabilitar a sus pacientes; después de varias pruebas y estudios, comenzó a usar un método en el que se trataba de correr un cierto número de distancias cortas, separadas por un cierto tiempo de reposo.

Ante estos buenos resultados, Reindell se unió con un Profesor de la Universidad de Friburgo, Waldemar Gerschler, entrenador de atletismo, para entrenar atletas según este método, así como para seguir estudiando sus efectos. Muy pronto se consiguieron resultados concluyentes, destacando los resultados conseguidos poco antes del inicio de la II Guerra Mundial, con un atleta de 400 y 800m., Rudolf Harbig, cuyos récords mundiales, 46”0 y 1,46”6 en los 400 y 800m., en 1939, y 2,21”5 en los 1.000m. en 1941, poco antes de incorporarse al ejército alemán.

En esencia, el método impuesto por Reindell-Gerschler consistía en la inter-acción entre cuatro factores DIRT:
  • D(istancia) se refería a la distancia que se debía repetir (generalmente entre los 100-200m.)
  • I(ntervalo) se refería al intervalo de descanso que el atleta debía tomarse entre cada una de las repeticiones (que debía ser el justo como para bajar el pulso hasta las 120-140 pulsaciones/minuto)
  • R(epitelio) se referia al número de repeticiones que debían hacerse
  • T(iempo) se refería al tiempo en el cual debía recorrerse la distancia escogida (que debía ser el justo para poner el corazón en las 160-180 pulsaciones/minuto).
Más adelante, cuando otros entrenadores incluyeron un quinto factor:
  • A: que era la acción que debía ejecutarse entre cada repetición (correr suave, marchar, trotar, con ejercicios de des contracción, e incluso, en el caso del entreno de velocistas, 100m., descansando completamente. 
Según sus autores, la base científica de este método de entrenamiento -refiriéndose al corazón-, la sucesiva alternancia de trabajo-reposo, conseguía aumentar el volumen del corazón y con él su capacidad de enviar sangre a los músculos, a la vez que potenciaba la pared cardiaca, sin que por ello aumentara el espesor de ella, considerando que la parte que producía los efectos benéficos, no era propiamente el periodo de carrera, sino el del intervalo, es decir, el momento en que el corazón bajaba a las 120-140 de reposo.

Si pensabas que Zatopek había invitando los intervals, estabas muy confundido. Él, sencillamente, los llevo al extremo.

Entradas populares esta semana