¿Refugiado o triatleta?

Noticia de Hanóver.
Mohamad Masoo
Hoy os traduciré un artículo de un periódico alemán donde hablan de un compañero. Y de cómo el deporte sirve para integrar y socializar para personas que comienzan una nueva vida, en una sociedad diferente para ellos.

Su primera palabra en alemán fue "aletas". Desde que Mohamad Masoo llegó el pasado agosto con su hermano menor Alaa a Alemania, están aprendiendo el idioma. Pero cada uno tiene sus prioridades, y por lo tanto a los 23 años de edad sirio puede decir ahora casi sin acento, los términos que son más importantes en su mundo: palabras como "nadar a crol", "rápido" o "mariposa".


Mohamad es un triatleta.
Entre Turquia y Grecia
En su antiguo hogar, Alepo, en otra vida, él era atleta profesional con un futuro brillante y un armario lleno de medallas y trofeos. Ahora vive con su hermano en un pequeño apartamento hecho con contenedores prefabricados en Hanover. Por las paredes cuelgan el traje de neopreno, el tritraje de competición, 2 cascos, una toalla para húmeda, además de una bicicleta de color negro.

Esta Bici es el mayor tesoro de Mohamad. Patrocinado por una tienda de deportes holandesa, está valorada en 7000€. "Ellos querían que la dejase en la calle", dice Mohamad sin poder contener la sonrisa "De ninguna manera!" No se fía de los otros residentes en el campo de refugiados, los hombres de Afganistán, Sudán, Irak y Eritrea, refunfuñando, se produjo un conflicto abierto. Pero a Mohamad nada le incomoda, como el agua al neopreno. "En caso de necesidad", dice con una sonrisa, "me la meto a la cama conmigo."

Los padres y hermana de Mohamad  y Alaa se encuentran todavía en Alepo. "Nuestra casa está en la zona del ejército sirio", dijo Mohamad, su se pierde al hablar de este tema, por la preocupación. No hay lucha, después de todo. "Pero no se puede proteger. Las bombas no saben distiguir". Su padre, como él, un nadador entusiasta y ex campeón nacional, arrojó a Mohamad por primera vez al agua cuando tenía seis años. Con ocho el niño se unió a un club de natación en Alepo, con diez que ya fue campeón juvenil sirio. Desde entonces, ha recogido medallas incluso internacionales. Su madre lo es todo para él.

Bajo la bandera de Siria
Cuando Mohamad tenía 17 años, nadaba todos los días dos cinco kilómetros. "Pero todavía tenía mucha energía, y le pregunté a mi entrenador si no podíamos jugar al fútbol." Se sorprendió que no estuviera agotado después de tanto entrenamiento, por lo que el entrador me recomendo Se recomienda a los muchachos deportivo sucesivamente. Así Mohamad era triatleta - y había encontrado su pasión. Un año más tarde era el mejor de su país de origen. Para Siria, tomó parte en competiciones internacionales, viajando con el equipo nacional en Turquía, Japón y los Juegos Asiáticos en las Filipinas. Mejor Resultado: Mohamad plata holte para su país.

Comenzó a estudiar deporte en la Universidad de Latakia, soñó con una carrera como deportista profesional y entrenador. Pero la guerra no permitió que eso. "El segundo año que estaba viajando en autobús a la universidad", dijo Mohamad en silencio. "Las tropas del Estado Islámico cercaron Alepo, en los tejados había francotiradores, tanques corrían por las carreteras. De repente: El conductor del autobús no quería continuar".

Estaba oscureciendo, el joven vagó por la ciudad, cuando un vecino le hico entrar en su casa y dijo "Este no es momento para estudiar", dijo, y ofreció a Mohamad su techo para pasar la noche. El joven sirio se estremece ante el recuerdo de aquellas horas. "Fue ensordecedor. Una y otra vez, las bombas a derecha e izquierda, tan cerca. Gente gritando, niños llorando. Tenía tanto miedo. "Un impacto cayó tan cerca que todos los discos cayeron de las estanterias. "Escribí un SMS a mi familia: Lo siento. No me olvides. Os quiero!"
Por el amor de sus padres, ellos mandaron al exilio a los dos hermanos, ya que después del quinto año de estudio, había llegado la hora de Mohamad para ir a filas del ejército de Siria. Para los hermanos, el futuro en Siria se había convertido en un callejón sin salida. Una probabilidad vaga parecía aún mejor que la guerra.

El primer punto de registro para los Hermanos Masoo después de su viaje a través de Turquía, Grecia y los Balcanes fue Alemania.
Como ambos hermanos eran buenos nadadores, y no había suficientes chalecos salvavidas, los Masoo llegaron a Grecia sin chaleco.
Aquí fueron registrados con sus huellas dactilares. Pero se trasladaron a los Países Bajos. Cada semana eran trasladados a un nuevo  campo de refugiados, pese a esto, Mohamad comenzó a entrenar de nuevo. "Allá donde iba, le decía a la gente que soy un atleta." Encontró patrocinadores y un equipo. Finalmente Mohamad podía empezar de nuevo, correr, nadar, bici, ... en definitiva: mover los músculos.

Después de cuatro meses, ya había sido ascendido a la primera división holandesa, y participo en los campeonatos de Europa, fue el 28 de los 42 participantes. "Eso no es muy buen resultado, pero todavía estoy orgulloso. Yo vivía en el campo, y no tenía la mente clara ni estaba en forma, ya que no sabía si nos mandaban de vuelta o no", Mohamad participa bajo la bandera siria. Esto es muy importante para él: "Me siento orgulloso. Quería mostrar el mundo: Mira, esto es Siria ".
Su mayor objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Debido a que cada refugiado debe volver al lugar donde se registro por primera vez, Mohamad Alaa y tuvieron que regresar en agosto de 2016 a Alemania. Como refugiado significaba un destino final, como triatleta volver a empezar de cero. Sin Club, ni patrocinadores, ni nadie que lo conociese. De una manera indirecta, los dos llegaron a Baja Sajonia, donde Hannover 96 acepto a ambos atletas.

Desde diciembre, los dos hermanos tienen la prestación de subsidio por un año. Alaa va a la escuela. Tiene buenas notas, Mohamad esta orgulloso de su hermano pequeño. Mohamad se centra en la disciplina: Cada mañana, no importa si hace frío o llueve, va a las 6:00 a natación, a continuación, ciclismo, correr por la noche. Entre entrenamientos, aprende alemán.

Una entrevista de: Sophie Mühlmann

Fuente: HAZ (alemán)

Entradas populares esta semana