Yoga como complemento para corredores

Página de FB de María Navarro
Hace no mucho, María Navarro ha abierto un centro de fisioterapia y osteopatía en Pedrola, donde se imparten clases de Yoga.
El Yoga nos puede ayudar a eliminar o prevenir las molestias y/o dolores diarios producidas en los entrenamientos y las carreras.

Todos conocemos los beneficios de correr:

  1. controlar el peso
  2. mejorar la salud cardiovascular y ósea
  3. controlar el estrés y mejorar la salud psicológica, aumentando la autoestima, 
  4. fomenta las relaciones sociales 
  5. ...
Pero también hay que tener en cuenta que correr, a veces tiene efectos negativos, ya que es un deporte repetitivo que utiliza los mismos grupos musculares continuamente, además de una gran carga articular.

Desde el punto de vista físico, el Yoga restablece el equilibrio y la simetría del cuerpo, lo que le convierte en el complemento ideal para los corredores. Aumenta la flexibilidad y disminuye la rigidez, lo que provoca una mayor facilidad de movimientos y reduce dolores y molestias; fortalecimiento del tren superior y de la zona media del cuerpo (ya que el corredor trabaja sobre todo el tren inferior) lo que ayuda a mejorar la postura durante las actividades diarias y también al correr.
El equilibrio biomecánico también se ve favorecido, ya que una postura de Yoga correctamente ejecutada y aparentemente simple requiere la actividad equilibrada de grupos musculares opuestos.
El Yoga, además oxigena la sangre y genera más energía, lo que se traduce en una sensación de restablecimiento y vigor. Mejora la respiración aumentando la capacidad pulmonar, de vital importancia para cualquier corredor.

A nivel mental la práctica de Yoga facilita y mejora la concentración, aumenta la conciencia corporal, produce calma mental, reduce el estrés y ayuda a llevar una alimentación más consciente.

Una práctica regular de Yoga ayuda y beneficia al corredor, ya que mejora su forma de correr, evita y cura lesiones y ayuda en la recuperación posterior a la competición.
Os dejo una pequeña rutina de estiramientos basada en posiciones de Yoga. -mejor hacerla después de entrenar-.

Entradas populares esta semana