Qué es el fartlek?

El fartlek que es una palabra que proviene del sueco y significa, "juego de velocidad".
Una vez que sabemos su significado, nos podemos hacer a la idea de que tipo de entrenamiento es.

El Fartlek es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer cambios de ritmo mientras corremos, sin descansos, por lo que se trabajará sobre todo la resistencia.
En un principio, fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér (1891-1983), y posteriormente fue adoptado por muchos expertos.

La idea principal del fartlek es la libertad a la hora de hacer los cambios de ritmo, de ahí lo de "juegos" y es una forma divertida y buscando pequeños objetivos cuando corremos en bosques, por la ciudad o simplemente moviéndonos con libertad en medio de la naturaleza. Las características del fartlek vienen definidas por las irregularidades del terreno, cuanto más variado mejor y en el cual no hay un trazado preestablecido. La escuela polaca de atletismo, en los años 70, hizo muchos estudios  y le quitó algo de diversión.

El entrenamiento Fartlek no es tan estructurado como el entrenamiento por intervalos que ya vimos.
Si hacemos el Fartlek por terreno, podemos hacer las subidas explosivas, las bajadas muy controladas, y el llano a ritmo fácil.

El ámbito de frecuencia cardíaca depende de los objetivos del entrenamiento.
El volumen del trabajo no tiene que ser excesivo, ya que eso traería un empeoramiento de la calidad, razón por la cual se recomienda que la duración no sobrepase una hora, aunque las especialidades varían la duración:
Consiste en un ejercicio de carrera contínua que alterna períodos de ritmo lento con otros más cortos de ritmo rápido.

Ejemplo de ejercicio de fartlek de 10 minutos de duración (el ejercicio se debe realizar modulando la velocidad, sin pausas entre las series):
5 minutos corremos despacio
2 minutos corremos a la velocidad de competición
10 segundos a sprint
1:50 minutos corremos despacio
1 minuto corremos fácil

Al ser 10 minutos, esto se puede repetir las veces que queramos, por lo que 40 minutos de fartlek repetiríamos 4 veces el ejemplo arriba explicado (sin pausa entre bloques, eso si).
Un buen circuito en Pedrola para hacer Fartlek por terreno
El parque de la Virgen del Pilar, haciendo explosivamente la subida de los depósitos de agua.

Entradas populares esta semana